Compañeros, el Premio Por Resultado Positivo que otorga el grupo Tenaris a todos sus empleados, no es un premio a la productividad, es un premio a las ganancias que obtuvo el grupo Tenaris en el periodo de seis meses y los paga en los meses de Abril y Octubre de cada año. Esta metodología la implemento el grupo luego de un petitorio de la UOM seccional Campana Organizados con los compañeros de TenarisSiderca en el año 2010, y ese logro tan importantisimo para los trabajadores de Tenaris debe ser valorado.
De esa lucha organizada, peticionada pacíficamente, los compañeros de TenarisSiderca lograron que el grupo Tenaris destine un 4% de sus ganancias declaradas oficialmente al reparto entre sus empleados.
De esa lucha organizada, peticionada pacíficamente, los compañeros de TenarisSiderca lograron que el grupo Tenaris destine un 4% de sus ganancias declaradas oficialmente al reparto entre sus empleados.
A su vez en la planta que tiene en Villa Constitución, TenarisSiat VC se acordo abonar el 70% de lo que cobraran en TenarisSiderca.
En las dos plantas de Tenaris en la provincia de San Luis, a partir del acuerdo cerrado en TenarisSiderca, los trabajadores vienen cobrando el 70 % de lo que pagan en Campana.
En TenarisSiat de Valentin Alsina, a fin del año 2011 también se abono el 70% de lo que cobraron en campana, en lo que va de este año 2012 todavia no hemos cobrado, lo que corresponderia al primer pago del premio que debíamos haber cobrado en abril del 2012, que si hablamos del 70% de lo que cobraron en TenarisSiderca tendria que ser de $ 2700.
Ademas, en una entrevista a Javier Martinez Alvarez Gerente de área de Tenaris para Sudamérica, aclara aún más el tema y dice:
¿Se definió el premio semestral? ¿Por qué se generaron diferencias a la hora de decidir el monto?
El premio por resultado fue implementado voluntariamente por la compañía y se lo paga semestralmente. Está atado a los resultados de TenarisSiderca y no a su producción, la cual es reconocida por otro premio que se paga mensualmente. Es perfectamente entendible que se preste a confusión, porque si bien la planta se encuentra funcionando a un ritmo mayor que en 2009, hay que considerar que los costos de producción en el país subieron entre un 25 y un 30% y que los precios de mercado cayeron un 20%, haciendo que los resultados sean fuertemente impactados.
En relación con esto, ¿qué opina la empresa acerca de la distribución de ganancias con los empleados?
Tenaris está siempre a favor de compartir los resultados con los empleados; de hecho ésta es una práctica que desde hace años venimos haciendo, como es el caso del premio por resultados del que comentamos antes. Lo importante es el marco impositivo con el que se cuenta, para que no afecte el nivel de productividad de la empresa. En algunos países en los que actuamos, la distribución de ganancias entre los empleados tiene asociada una rebaja de impuestos favorable a la compañía, que permite que no perdamos competitividad en un contexto mundial cada vez más complejo.
Nosotros, somos trabajadores de TenarisSiat Valentin Alsina quienes aún no cobramos el Premio por Resultado Positivo del mes de abril.